Cuidamos del Medio Ambiente

Somos conscientes de la importancia de respetar el medio ambiente y los recursos que este nos ofrece, por lo que trabajamos continuamente para reducir al máximo la huella medioambiental de nuestras instalaciones, centros y procesos. 

Por ello, hemos definido un Reglamento Medioambiental para la integración progresiva de variables ambientales tanto en nuestras propias instalaciones como en el desarrollo de productos. Con ello buscamos impulsar la ecoeficiencia.

Siempre con la sostenibilidad en mente, actualmente trabajamos en varias líneas de actuación para reducir nuestro impacto medioambiental. Gracias a ellas, hemos conseguido el Certificado de Sostenibilidad otorgado por CHEP por nuestra contribución a la protección del medio ambiente y a la promoción de un modelo logístico sostenible.

Entre nuestras iniciativas y acciones sostenibles, destacan:

Ahorro Máximo Del Consumo Eléctrico y Energético

El factor energético es clave en el diseño de nuestros centros y plantas de producción. Buscamos, de hecho, reducir nuestro consumo para respetar más nuestro planeta, invirtiendo en instalaciones sostenibles.

Entre nuestras iniciativas se encuentran la sustitución progresiva de la iluminación tradicional por tecnología LED en nuestras oficinas o la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en muchas de nuestras instalaciones.

También destaca, como elemento clave en el diseño de nuestros centros, el reaprovechamiento del calor. Hemos instalado, por un lado, sistemas de calefacción que ayudan a aprovechar el exceso de temperatura en nuestras oficinas. Y también hemos instalado, en los procesos de producción de alimentos, sistemas (como el del secado de alimentos) cuyo aporte de calor es reutilizado en otras etapas de producción en los que una alta temperatura es fundamental. 

Reducción emisiones CO2

Controlamos también nuestras emisiones a la atmósfera. Para conseguirlo, apostamos por medidas fundamentales como el uso en todos los procesos del Gas Natural Licuado como fuente de combustible, la inversión en líneas de producción y vehículos que necesitan menos combustible o el uso de vehículos más sostenibles. 

Además, a la hora de diseñar nuestros centros de producción, se parte de una visión holística en la que se incluye la localización de las instalaciones, valorando la distancia de proveedores y mercado para reducir al máximo la huella de CO2 derivado del transporte.

Tratamiento Óptimo de Agua

El agua es un bien escaso que hay que cuidar. Por ello nuestros centros, instalaciones y procesos de producción buscan:

Reducir el consumo de agua gracias a un sistema de recuperación y reutilización en nuestras fábricas, centros e instalaciones. 

Aumentar el control de agua que usamos, vertiendo el agua en puntos autorizados para su reutilización previa depuración y haciendo continuos controles para asegurar que cumplimos con los parámetros que están dentro de los valores legales permitidos.

Y fabricar productos con tecnologías que consiguen una menor degradación del alimento en el agua, provocando una mayor disponibilidad para los peces y un menor riesgo de contaminación en el agua por los restos de alimento disuelto.

Selección de Materias Primas Sostenibles

Trabajamos con diferentes especies de animales y luchamos día a día para mejorar su bienestar, su felicidad y su salud. Para cumplir nuestro objetivo, disponemos de una amplia gama de alimentos para peces, perros y gatos, adaptados a su ciclo de vida y sus necesidades de alimentación. ¿Nuestro secreto? Recetas naturales y saludables, cocinadas con los mejores ingredientes.

En Dibaq somos conscientes de la importancia de trabajar con materias primas de primera calidad, que hayan sido seleccionadas de forma sostenible y responsable con el medio ambiente, y que ofrezcan los mejores beneficios a los animales. Por ello controlamos constantemente el origen y la trazabilidad de los ingredientes seleccionados

Para ello aplicamos un riguroso programa para seleccionar a nuestros colaboradores y proveedores de materias primas. Colaboramos solo con aquellos que disfrutan del certificado de bienestar animal (además de otros reconocimientos como el Marine Stewardship Council) y les visitamos regularmente para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad esperados y la legislación vigente. 

Además, en nuestra búsqueda de materias primas de primera calidad, tenemos siempre en cuenta la sostenibilidad de nuestro planeta y los recursos que este nos ofrece. Somos conscientes de la importancia de los hábitats que nos rodean por lo que trabajamos con cultivos sostenibles que producen sus materias sin sacrificar el día del mañana. Colaboramos solo con aquellos que apuestan por una agricultura ambientalmente razonable y socialmente responsable, y que buscan obtener los mejores resultados a largo plazo para los bosques, la estabilidad climática, y los medios de vida. 

Apostamos, también, por una economía de cercanía. Por ello colaboramos principalmente con proveedores de nuestro entorno más cercano, con la intención de potenciar la economía local y reducir al máximo la huella de CO2 derivada del transporte. Gracias a nuestros colaboradores logísticos y su amplia experiencia, las materias primas seleccionadas llegan a nuestras instalaciones en el menor tiempo posible y las mejores condiciones, asegurándonos así la frescura y calidad de las mismas.

Gestión de Residuos

Estamos trabajando también por conseguir residuos cero a través de varias iniciativas. Por un lado, diseñamos nuestros procesos de producción con la intención de reducir los desperdicios en la fabricación de alimentos, minimizando los residuos y reutilizando las materias primas sin disminuir la calidad de los productos. 

Además, distribuimos nuestros productos en envases reciclables o con al menos un 15% de plástico reciclado, usamos cajas y pegatinas reciclables, trabajamos con láminas con tintas de impresión sostenibles y reutilizamos pallets.

¿Nuestra finalidad? Desarrollar productos y servicios que respeten la biodiversidad en todas las fases de su ciclo de vida, empezando por su concepción y terminando por su uso y reciclaje.

Gracias a todas nuestras acciones, estamos orgullosos de haber conseguido el Certificado HACIA RESIDUOS 0 otorgado por AENOR tras un sistema de validación realizado en nuestras instalaciones de Fuentepelayo (Segovia).

Recuperación del Medio Ambiente

Desde nuestros inicios, hemos invertido en la conservación y el mantenimiento del medio ambiente y de sus recursos a través de diversas acciones. Luchamos, por ejemplo, para cuidar los pinares de nuestro entorno y plantamos árboles en nuestra comunidad como forma de recuperar la naturaleza que nos rodea. 

También ayudamos a conservar los océanos que nos rodean, unos hábitats que ocupan aproximadamente el 70% de la Tierra y en el que viven más de 700.000 especies. A través de nuestra iniciativa Dibaq Oceans, buscamos proteger los entornos marinos, evitando la sobreexplotación de las especies naturales y concienciando sobre los peligros de la contaminación.