Investigación, Desarrollo e Innovación

Somos un Grupo dinámico de profesionales altamente cualificados que intentamos superarnos día a día y estar a la vanguardia en el mundo del bienestar, la salud y la nutrición animal. Por ello, destinamos una parte importante de nuestros recursos a investigación, desarrollo e innovación.

Nuestro Área de I+D+i y nuestros laboratorios centran sus mayores esfuerzos en investigar, construir e innovar en técnicas, procesos y productos para ofrecer las mejores soluciones nutricionales a nuestros clientes. Combinamos el talento de las personas junto con los recursos de la ciencia para obtener productos innovadores y de gran calidad.

Nuestros Laboratorios

Nuestros laboratorios y Equipos de investigación, compuestos por veterinarios, biólogos, químicos o ingenieros, trabajan día a día en varias líneas de actuación.

Por un lado, se encargan de controlar nuestros productos, realizando análisis completos de piensos, especies y procesos:

Analizamos elementos fundamentales de nuestros alimentos como su organoléptico, peso, densidad, diámetro, longitud, cierres, flotación, hundimiento, temperatura, dureza o durabilidad.

Realizamos estudios químicos, como análisis de las características nutricionales de nuestros alimentos (estudiando la presencia de EPA y DHA, aminograma, calcio, fósforo o vitaminas); análisis de la presencia de metales pesados, dioxinas y PCB´s, pesticidas, micotoxinas, TVN, urea, teobromina o amina; o análisis del agua, de los vertidos y de las emisiones de nuestros centros e instalaciones.

Estudiamos también organismos microbiológicos para controlar posibles problemas en algunas especies (problemas como la presencia de salmonella, enterobacterias, E. coli, Vibrio cholera, toxina botulínica, shigella, staphilococcus, streptococos, c. botulinico  o c. perfringens).

Por otro lado, nuestro área de I+D+i y nuestros laboratorios participan también en diversos estudios, enfocados en estas líneas de investigación:

Diseño de nuevas fórmulas de alimentación.
Elaboración de dietas para nuevas especies.
Desarrollo de nuevos procesos de fabricación.
Contraste de resultados a nivel industrial.
Y mejora de los procesos y la trazabilidad del ciclo de producción.

Nuestras Colaboraciones

Aunque en Dibaq Group tenemos nuestros propios laboratorios internos donde apostamos por el desarrollo y el crecimiento del sector, también colaboramos con equipos externos. Creemos que la colaboración es fundamental y trabajamos con otros centros e instituciones para fomentar la investigación, el desarrollo y la mejora contínua.

  • Laboratorios VISAVET (Vigilancia Sanitaria Veterinaria)
  • Universidad Santiago de Compostela
  • CSIC (Inst. de la Grasa de Sevilla)
  • Grupo Nutrigenomica (Universidad Complutense de Madrid)
  • CARTIF (Centro Tecnológico)
  • Centro Tecnológico Gallego de Acuicultura (CETGA)
  • Centro Investigación de Breno (República Checa)
  • Centro Investigación de Praga (República Checa)
  • Grupo ACUMA
  • Universidad Politécnica de Valencia.
  • Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM)
  • Kentucky Equine Research -KER (Estados Unidos)
  • Department of Primary Industries, Parks, Water and Environment – DPIPWE (Australia)
  • VET + i (Plataforma Española de Salud Animal)
  • Colegio de Veterinarios de Segovia

Proyectos de Investigación

Gracias a nuestras colaboraciones con otros centros, hemos podido participar en innumerables proyectos de investigación. Algunas de las iniciativas en las que hemos estado involucrados han sido:

BAQUA BAQUA

Este proyecto, con el subtítulo “Solutions through the new use for a waste of banana crop to develop products in aquaculture and plastics sector”, nació con el objetivo principal de establecer un modelo de economía circular para el aprovechamiento de residuos generados por el cultivo del plátano, concretamente del pseudotallo de la planta o rolo. El papel de Dibaq Group dentro de la iniciativa es desarrollar varios piensos para dorada, incluyendo extractos extraídos de la pulpa residual del procesado de los talos de la bananera así como de la flor de las mismas. Esto supondrá poder seguir avanzando en la búsqueda de mayor sostenibilidad en nuestros piensos y en la reducción del uso de harinas de pescado.

Ir a la página web >

BUVARE

Dentro de la actividad productiva acuícola, la gestión biosanitaria de las instalaciones se muestra como elemento clave y esencial en el desarrollo sostenible del sector. Este control biosanitario afecta por una parte al estado de salud de los peces y su bienestar y, por otra, a la calidad y seguridad de los alimentos producidos por la acuicultura. En este contexto surge BUVARE, cuyo objetivo general es la mejora en el intercambio de información y conocimiento en todo lo relacionado con las prácticas de vacunación actuales entre los agentes de la cadena de valor del sector acuícola (granjas productivas, laboratorios veterinarios, empresas fabricantes de pienso, o centros tecnológicos).

Leer más información >

BIO-AQUALIFEED

Esta iniciativa, financiada por CDTI, tiene como meta desarrollar un producto nutracéutico con propiedades antiparasitarias e inmuno-estimulante intestinal destinada a varias especies acuícolas, tanto marinas como de agua dulce. Buscamos mejorar los efectos del alimento en la calidad del pescado mediante la inclusión en sus recetas de principios activos, obtenidos a partir de extractos de algas, así como extractos vegetales derivados de la industria agroalimentaria.

Su lanzamiento surge precisamente para cubrir una necesidad, cada vez más inminente, de aumentar el uso de antioxidantes de origen natural, reduciendo el uso de antibióticos, ingredientes químicos o aditivos sintéticos. Y eso sin olvidarnos de mantener la calidad nutricional y mejorar los beneficios asociados a la salud animal.

MedAID MedAID

La acuicultura marina en el Mediterráneo europeo refleja un estancamiento que contrasta con el desarrollo observado en otros países vecinos. En este contexto surge Mediterranean Aquaculture Integrated Development, un proyecto de cuatro años de duración (2017-2021) financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea.

Este busca identificar las debilidades del sector para después poder proporcionar soluciones integradas dirigidas a resolver los principales cuellos de botella a lo largo de toda la cadena de valor, establecer una guía de buenas prácticas y desarrollar las herramientas tecnológicas apropiadas. Sus objetivos finales son: aumentar la competitividad y sostenibilidad del sector de la acuicultura marina Mediterránea, mejorar la productividad técnica así como el rendimiento económico del sector y lograr un consumo más responsable y ganar una mayor reputación social.

Ir a la página web >

BIOSEA BIOSEA

Enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y la iniciativa BBI-RIA, BIOSEA busca desarrollar y mejorar métodos rentables y sostenibles para el cultivo a escala industrial de especies seleccionadas de macroalgas (Ulva ohnoi y Saccharina latissima) y microalgas (Spirulina platensis y Nannochloropsis sp.). ¿Su objetivo? La producción y extracción de componentes activos de alto valor a bajo coste para su aprovechamiento en diversas industrias tales como la alimentación, la ganadería, la acuicultura, la salud y la cosmética.

Desde Dibaq Group participamos, buscando desarrollar varias dietas para especies acuícolas del entorno mediterráneo con varios niveles de introducción de extractos de algas. Esto se enmarca dentro de la línea que viene siguiendo nuestro Equipo durante estos últimos años: pretendemos reducir el uso de aditivos de origen químico por otros de origen natural, sin disminuir la calidad de los piensos y del producto final, mejorando incluso la capacidad autoinmune de los individuos frente a posibles patologías.

Ir a la página web >

INSECTUM INSECTUM

INSECTUM, financiado por CDTI, pretende investigar un sistema innovador de valorización de biorresiduos urbanos y subproductos agroalimentarios, basado en su bioconversión mediante insectos en productos de alto valor añadido para el sector de la alimentación humana, de la alimentación animal, de los fertilizantes o de los químicos.

Esta iniciativa está muy en línea con la economía circular, el aprovechamiento de subproductos y la reducción de residuos, elementos que Dibaq Group siempre tiene como principales metas. Nuestro Equipo participa con la intención de desarrollar nuevos productos para alimentación animal incorporando nuevos ingredientes y sustituyendo las harinas de carne y pescado tradicionales por harinas de insecto de alta calidad. Buscamos así mejorar la alimentación animal gracias a un mayor aporte nutricional e investigar productos que aportan funcionalidades específicas como nuevos antimicrobianos naturales de origen peptídico, capacidad antiparasitaria o antioxidantes, o mejoras funcionales.

IFDEP

Los alimentos funcionales contribuyen a mejorar la salud y bienestar tanto de humanos como de animales, debido a la presencia de concentraciones específicas de componentes fisiológicamente activos. Ayudan a modificar la fisiología gastrointestinal y pueden, también, reducir o minimizar el riesgo de desarrollar patologías específicas.

Debido a su importancia, surge IFDEP, un proyecto financiado por el ICE dentro de la convocatoria de «Transferencia del Conocimiento» en colaboración con el Centro de Investigación de Acuicultura de Zamarrala. Con él, en Dibaq Group queremos incluir ingredientes funcionales en dietas extrusionadas y mejorar la calidad de productos comerciales para peces, mejorando su nutrición y bienestar. Somos lo que comemos, ellos también.