Bienestar animal en acuicultura

El bienestar animal en la acuicultura es un tema que genera actualmente mucho ruido en los medios y desde Dibaq Group queríamos aportar un poco de luz sobre un tema, a veces, controvertido. Comenzando por la definición de bienestar, que en algunos casos se reduce a la ausencia de factores negativos como las lesiones o enfermedades, pero en Derwent creemos que debe incluir otras medidas positivas para que los animales tengan la libertad suficiente para expresar su comportamiento natural.

En los últimos años la preocupación por este bienestar ha aumentado a raíz de la aparición de estudios que sugieren que los peces, como vertebrados superiores, sienten dolor y sufren. El sector acuícola ha avanzado a gran velocidad durante los últimos años y aunque la creencia es que no existe una normativa que regule el bienestar de los peces, en realidad, el propio Tratado de la Unión Europea tiene en cuenta la condición de seres vivientes para los animales y la necesidad de tener en cuenta su bienestar. De hecho, son numerosas las normativas sobre bienestar animal que incluyen específicamente a los peces en su redacción como son Directiva General de Agricultura (Directiva 98/58/EC) y el Reglamento (EU) 2016/429 (Ley de Salud Animal).

El Consejo de Europa en materia de bienestar animal, en una de sus últimas recomendaciones (con entrada en vigor el 5 de Junio de 2006) se marcan unas pautas para la protección de los peces durante su cría, entre las que se incluyen cuidados, instalaciones, Equipos y gestión de la explotación, teniendo en cuenta garantizar las adecuadas condiciones de vida de los peces, tanto de salud como relacionado con las características biológicas de cada especie.

Normalmente se tiene la percepción de que los peces están hacinados en jaulas o tanques en las que disponen de poco espacio, pero esta idea está muy alejada de una realidad en la que los peces tan sólo ocupan un 5 % del volumen de agua de la jaula, si bien es cierto que su comportamiento de agregación como cardumen puede hacer que parezca que los peces no disponen del suficiente espacio para su desarrollo. Además junto a su movimiento como banco o cardumen (que les reporta numerosos beneficios como seguridad frente predadores, o una mayor eficiencia hidrodinámica) está el hecho de que la mayor parte de las fotografías que se toman se hacen en el momento en el que se están alimentando y por tanto los peces salen a la superficie. Desde Derwent tenemos en cuenta las condiciones de vida de los peces desde el diseño hasta la ejecución de nuestros proyectos para generar las condiciones más apropiadas para su desarrollo en condiciones de bienestar.

En cuanto a transporte, los peces deben transportarse con la planificación adecuada para evitar demoras que puedan perjudicarles. Asimismo, los diseños de los camiones deben ser adecuados y los transportistas tendrán que recibir formación en materia de bienestar animal.

El sacrificio a día de hoy es el punto que más controversia genera. El Reglamento 1099/2009 del Consejo de la Unión Europea, establece que los peces no sufrirán dolor, angustia o sufrimiento evitable, aunque la normativa no especifica cuáles son los métodos a emplear para evitar este sufrimiento.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ven como las mejores alternativas para garantizar una muerte con el menor sufrimiento posible los sistemas de aturdimiento por percusión y aturdimiento eléctrico. Otras alternativas también son viables, según su criterio, para determinadas especies. Aunque puntualizan que, aunque se han realizado numerosas investigaciones al respecto, todavía hay mucho trabajo por hacer para minimizar los riesgos.

Como ya se ha comentado en párrafos anteriores estamos ante un asunto de creciente importancia y en el que se está trabajando desde distintas instituciones como el Consejo de Europa, la Comisión Europea, OIE, FAO y APROMAR entre otros. Como muestra de esta importancia cabe destacar que durante el año pasado el bienestar de los peces fue objeto de debate en el Parlamento Europeo, llegando a la afirmación de que el bienestar de los animales debe integrarse en el desarrollo de la acuicultura en la Unión Europea.

En Dibaq creemos que se debe seguir trabajando en el bienestar de los peces para ayudar a mejorar la percepción de la acuicultura por parte de los consumidores, que debe su mala reputación a errores del pasado durante los inicios de la industria y a la falta de relación del consumidor con el mundo de la acuicultura. La falta de conocimiento científico suficiente en relación al tema obliga a no tomar decisiones precipitadas en inadecuadas y además siempre haya que incluir como factores de importancia la seguridad de trabajadores y consumidores, el impacto en el medioambiente y por supuesto el bienestar de los peces.

Fuentes: IPACUICULTURA, EUROPA-AZUL.ES, MISPECES.COM, FAO, APROMAR, AQUACULTURE ADVISORY COUNCIL

Noticias relacionadas

02 - mayo 2023

JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Se convoca Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la Sociedad
DIBAQ-DIPROTEG, S.A., a celebrar en el domicilio social, en….

Leer noticia
07 - octubre 2021

Somos empresa certificada BAP

Es un placer para nosotros comunicaros que somos empresa certificada BAP (Mejores Prácticas Acuícolas). Somos la primera empresa en España que actualmente ostenta dicha certificación.

Leer noticia
17 - septiembre 2021

Dibaq, marca registrada en China

En Dibaq queremos ayudar a cuidar a las mascotas, por lo que ofrecemos en este país recetas cocinadas por nuestros expertos.

Leer noticia
15 - julio 2021

Nuestra presencia internacional continúa creciendo

Queremos compartir con vosotros una muy buena noticia: seguimos ampliando nuestro mercado internacional, habiendo aterrizado recientemente en Camerún y China. En estos países vamos a comercializar, a través de Dibaq Petcare, nuestros productos para mascotas, colaborando mano a mano con los expertos, los profesionales y las comunidades locales.  Estamos felices de continuar nuestro proceso de internacionalización, aunque no nos olvidarnos de […]

Leer noticia